Centro de Estudios en Juventud – CEJU

El CEJU es una iniciativa de la Universidad Silva Henríquez, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas. Desarrolla investigación académica de alta calidad en tres áreas temáticas que se retroalimentan. Estas son: Juventud y transformaciones sociopolíticas y culturales; Juventud y Educación; Inclusión y Exclusión juvenil.
El Centro alberga numerosos proyectos de investigación, de los cuales varios de ellos han sido financiados mediante el aporte del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). El Centro de Estudios en Juventud – CEJU también cuenta con otros proyectos de investigación, los cuales han sido financiados por La Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).


Artículos

2017

“Militancia, facciones y juventud en el Partido Socialista Almeyda (1979-1990)”
Victor Muñoz
Reseña: “Mouvements sociaux. Quand le sujet devient acteur”
Camila Ponce
Reseña: ¿Por qué los jóvenes chilenos rechazan la política?
Camila Ponce
Internet, nuevas formas de acción colectiva y subjetividades políticas: movilizaciones estudiantiles chilenas del 2011
Camila Ponce

2016

“Claves para entender a los líderes universitarios chilenos y a sus organizaciones políticas”
Camila Ponce
“Twitter como plaza pública en el debate sobre educación”
Camila Ponce
“Redes de confianza online y flash mobs: movilizados por la educación”
Camila Ponce
“El Partido Socialista de Chile y la presente cultura de facciones. Un enfoque histórico generacional (1973 – 2015)”
Víctor Muñoz

2014

“Estudiantes y arte: Un análisis de la percepción artística en cuatro liceos chilenos”
Camila Ponce
“Chile es bandera y juventud”. Efebolatría y gremialismo durante la primera etapa de la dictadura de Pinochet (1973-1979)”
Víctor Muñoz
“Los jóvenes populares urbanos frente a la prensa escrita y digital: Distorsiones, Identificaciones, Distancias y Silencios”
Víctor Muñoz, Carlos Durán, Eduardo Thayer
“Convivencia y Clima Escolar: Claves de la Gestión del Conocimiento”
Mario Sandoval

2013

“Educación Superior e Inclusión Social: una perspectiva desde las Instituciones Universitarias Salesianas.”

Jorge Baeza

“La socialización política en el aula: Comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile”
Camila Ponce

““Ellos” y “Nosotros”: La (des)confianza de los jóvenes en Chile.”

Jorge Baeza