Centro de Estudios en Juventud – CEJU

El CEJU es una iniciativa de la Universidad Silva Henríquez, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas. Desarrolla investigación académica de alta calidad en tres áreas temáticas que se retroalimentan. Estas son: Juventud y transformaciones sociopolíticas y culturales; Juventud y Educación; Inclusión y Exclusión juvenil.
El Centro alberga numerosos proyectos de investigación, de los cuales varios de ellos han sido financiados mediante el aporte del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). El Centro de Estudios en Juventud – CEJU también cuenta con otros proyectos de investigación, los cuales han sido financiados por La Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).


 

Artículos


2017

“Militancia, facciones y juventud en el Partido Socialista Almeyda (1979-1990)”

Victor Muñoz

Reseña: “Mouvements sociaux. Quand le sujet devient acteur”

Camila Ponce

Reseña: ¿Por qué los jóvenes chilenos rechazan la política?

Camila Ponce

Internet, nuevas formas de acción colectiva y subjetividades políticas: movilizaciones estudiantiles chilenas del 2011

Camila Ponce


2016

“Claves para entender a los líderes universitarios chilenos y a sus organizaciones políticas”

Camila Ponce

“Twitter como plaza pública en el debate sobre educación”

Camila Ponce

“Redes de confianza online y flash mobs: movilizados por la educación”

Camila Ponce

“El Partido Socialista de Chile y la presente cultura de facciones. Un enfoque histórico generacional (1973 – 2015)”

Víctor Muñoz


2014

“Estudiantes y arte: Un análisis de la percepción artística en cuatro liceos chilenos”

Camila Ponce

“Chile es bandera y juventud”. Efebolatría y gremialismo durante la primera etapa de la dictadura de Pinochet (1973-1979)”

Víctor Muñoz

“Los jóvenes populares urbanos frente a la prensa escrita y digital: Distorsiones, Identificaciones, Distancias y Silencios”

Víctor Muñoz, Carlos Durán, Eduardo Thayer

“Convivencia y Clima Escolar: Claves de la Gestión del Conocimiento”

Mario Sandoval


2013

“La socialización política en el aula: Comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile”

Camila Ponce