Camila Ponce, investigadora del CEJU y doctora en Sociología, se adjudicó una beca para realizar una pasantía postdoctoral en la Universidad de Costa Rica en el marco de la Convocatoria a pasantías de nivel postdoctoral en la temática de “Pueblos en movimiento”, elaborada por la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y gestionado por la Dra. Nora Garita, Presidenta del ALAS.

Con el objetivo de desarrollar investigación en el marco temático mencionado, varias universidades costarricenses –entre ellas la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Nacional de Educación a Distancia– abrieron esta convocatoria conjunta para doctores latinoamericanos que trabajan sobre problemáticas tales como: movimientos socioambientales, feministas, indígenas y territoriales, entre otros.

La beca consistió en financiamiento y movilidad para realizar dos meses de investigación en la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, bajo la tutela del Dr. Allen Cordero, director de dicha escuela y especialista en movimientos sociales y ambientales de Costa Rica. Gracias a esto, la investigadora pudo desarrollar entrevistas y conocer en profundidad la realidad de los jóvenes centroamericanos activistas y participar en workshops con investigadores destacados como el Dr. Bautista y el Dr. Bringel, además de realizar trabajo de campo en comunidades locales en el Golfo de Nicoya y también en la comunidad indígena de Térraba.