Fecha: 30 de agosto, 2017
Autora: Nicole de la Rosa.

 

El seminario fue realizado hacia estudiantes y profesionales de la escuela de sociología, en el cual fue invitado Geoffrey Pleyers, reconocido sociólogo por sus investigaciones sobre los “Movimientos sociales”.

En primera instancia de este seminario, el primer expositor fue Mario Sandoval, quien hablo sobre la (des) confianza en jóvenes chilenos. Planteo que en relación con la juventud (especialmente de la actualidad) es una construcción social, donde se presentan variaciones sustantivas en cuanto a formas y contenidos. También planteo que existen tres conceptos para la juventud: Demográfico, es decir, la categoría etaria. El segundo concepto es el concepto de psicología, en donde se encuentra a los jóvenes en su etapa de maduración y, por último, el concepto antropológico, que es la juventud como cultura.

Entrando en el tema central, la desconfianza, se dice que existe una pérdida de confianza en sí mismo, como también en los demás, que esta desconfianza es parte constitutivas de las relaciones sociales (puede ir de lo más micro a lo más macro).

En conclusión, sobre esta presentación, es que la sociedad de hoy vive en una constante desconfianza, por sobre todo los jóvenes, donde su mayor porcentaje de desconfianza se encontraba en el ámbito político. Haciendo una crítica a lo señalado, los jóvenes si viven en desconfianza y tomando como ejemplo la política, es porque muchas veces no se informan y al estar desinformados los lleva a la desconfianza, ya que muchas veces es más fácil desconfiar que informarse. Por otro lado, la desconfianza que existe hoy es por el suceso histórico de la Dictadura, suceso de nuestro país, donde el protagonista fue el miedo, miedo que se fue instaurando de generación en generación y como consecuencia produce la desconfianza.

 

En la segunda exposición, se encuentra Camila Ponce, quien expuso sobre los movimientos sociales y poniendo énfasis a las militancias.

Se hablo sobre el alter activismo en el movimiento estudiantil, donde destaca que el activismo el distinto a las militancias. Se destaco que los movimientos sociales son espacios de experiencia; rol de la experiencia vivida y la construcción de sí misma.

En tal exposición resalto los movimientos sociales de nuestro país, como por ejemplo el movimiento estudiantil y hubo un énfasis en el “Líder” de tales movimientos, el cual es relevante para el movimiento, a la vez existen distintos tipos de líderes, ya que se debe atraer la mayor gente posible, pero cabe destacar que la trayectoria de tal líder no debe terminar en militantismo.

También se tomó en cuenta el tema del internet, que cada vez toma más fuerza, sobre todo en los jóvenes, ya que el internet es un espacio de construcción y socialización.

 

La última presentación del seminario, la realizó el reconocido sociólogo Geoffrey Pleyers, quien pone a los jóvenes como actores principales de hoy, a la vez expuso que se debe hacer sociedad a partir de los individuos y destaco al político británico, Jeremy Corbyn. También destaco la participación de los jóvenes en la política, diciendo que estos participaban en la política, pero de manera no convencional. A la vez Pleyers destacó también el papel que juega internet y las redes sociales hoy en día, donde sin estas herramientas no existiría un regreso a la vieja política, democracias múltiples, como también que los jóvenes buscan distintas maneras de hacer política.