El primer seminario del año denominado “Movimientos sociales, estudiantes e Internet: desafíos teóricos y metodológicos a partir de los casos de Chile y Brasil”, organizado por el Centro de Estudios en Juventud (CEJU) que tuvo como expositora a la Dra. Marisa von Bülow, quien presentó sus recientes investigadores.

Los principales objetivos de la investigación buscaban comprender cómo los actores se apropian de las diferentes plataformas digitales para el activismo político. Asimismo se buscaba indagar en los impactos en las relaciones de poder entre actores; y por último, conocer los impactos en las organizaciones de movimientos sociales a partir de los casos del movimiento estudiantil del 2011 y el “Impeachment” a Dilma Rousseff en Brasil.

En la oportunidad asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas Álvaro Acuña, la directora de la Escuela de Sociología Andrea Bahamondes; el director del CEJU Víctor Muñoz; Camila Ponce investigadora del CEJU; académicos de la escuela de Sociología y Psicología de la UCSH, así como también Alexis Cortés y Óscar Aguilera, académicos de otras instituciones de educación superior entre otros interesados en el tema.

La Dra. Marisa von Bülow es profesora adjunta de la Universidad de Brasilia. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Johns Hopkins. En 2012, fue galardonada con el premio Luciano Tomassini de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) por su libro “Building Transnational Networks: Civil Society and the Politics of Trade in the Américas”. Sus trabajos académicos tratan principalmente sobre la creación y dinámicas de las redes transnacionales, la relación entre globalización y sociedad civil, relaciones Estado-sociedad y movimientos sociales.